Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

jueves, 19 de julio de 2012

para Santucho



1976. Muere, cercado por la policía, Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP.

...un dato en las efémerides de un diario de mi provincia... nada más.
Nada más?...
Para alguien que creció en democracia es muy fácil decir que el camino de las armas era el equivocado, hoy lo sabemos, pero las apreciaciones políticas que hizo Santucho no.
Latinoamericanista por sobre todas las cosas... El ex dictador y genocida Jorge Rafael Videla confesó que entre otros miles, hizo desaparecer el cuerpo del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho, porque "era una persona que generaba expectativas. La aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar".
mi breve homenaje a Robi, a su hermano y a todos los jóvenes que en esa dura época lucharon por la Argentina que hoy intentamos reconstruir

recomendación :
"Todo o Nada" de María Seoane
Ahora qué Pasa?
  • Una vida a la militancia
  • Minuciosamente, la periodista, recorre la vida de este protagonista de la izquierda argentina. Investiga las ideologías de sus abuelos, de sus padres hasta llegar a la formación política del joven Roberto Mario Santucho. Contrapone de una manera los testimonios que dejen dibujar la personalidad del militante en su vocación.
  • Su padre adopta la corriente de la madre y se convierte en un caudillo radical en la era Yrigoyenista. Sus hermanos militan con él desde la izquierda. Sus lazos fraternos son puestos en escena, sobre todo, el de su hermano Julio, a través de cartas que mantienen hasta el día de su muerte. Mediante sus palabras a Julio, pretende guiarlo en su sacerdocio para que sirva a los pobres: “Lo que me inquieta es la posibilidad de que te dejes absorber por la actitud política de la Iglesia y te conviertas en un enemigo de la liberación de nuestros pueblos”.
  • En 1955, bendijo el derrocamiento de Juan Domingo Perón pero lo calificó de “golpe gorila y oligárquico”. Luego, junto a su hermano Francisco René redactan el folleto, que da comienzo a la actividad clandestina, Lucha de los pueblos indoamericanos, donde ambos redondean las bases del futuro Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP).
  • El amor da el presente en su vida. Conoce a Sayo, su novia con la que mantiene la relación por cartas, luego se convierte en la madre de sus dos hijas, que descuida en sus viajes para la formación de la guerrilla urbana que llevara a cabo la revolución. El alejamiento de su familia es el producto de su máxima dedicación a su militancia, interesada a la clase obrera, especialmente de los azucareros de Tucumán.
  • “Robi”, como lo solían llamar, con su una “profunda convicción por el triunfo popular”: concurre a un curso de entrenamiento sobre la guerrilla en Cuba, viaja a Francia en el ’68, lo persiguen en el Argentina, lo detienen y se fuga, hasta que los militares lo matan en el ’76.
  • Sus vaivenes de partidos políticos marcan de una manera determinante en la vida del guerrillero. Sus fieles y traidores, sus ideales y su fervor por la sedición del Che, se reflejan en estas páginas de testimonios de militantes del PRT-ERP, de sus familiares y de documentos. Y, arman un panorama del contexto histórico que detona el cambio más importante en su pensamiento: la inclinación por una lucha armada y violenta para obtener el poder.

  • BD

No hay comentarios:

Publicar un comentario