Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

miércoles, 18 de julio de 2012

Amia: las marcas imborrables del atentado

A pesar de los años transcurridos, el atentado a la mutual judía sigue sin esclarecerse y el reclamo de justicia continúa firme. INFOnews dialogó con Daniel Goldman y Ricardo Forster sobre las huellas indelebles en una sociedad que maduró, pero que aún tiene cuentas pendientes.

A 18 años de la explosión, la causa Amia sigue abierta, sin detenidos y con un profundo dolor en el corazón de los familiares y amigos de las 85 víctimas fatales y los 300 heridos del segundo atentado que vivió Buenos Aires entre 1992 y 1994.

El rabino de la comunidad de Bet-El, Daniel Goldman, dialogó con INFOnews y afirmó que a pesar del tiempo “hay marcas imborrables en aquellos que despiertan cada mañana y el ser querido no está con ellos”.

El filósofo Ricardo Forster, en tanto, señaló que “la falta de justicia real, las investigaciones fraudulentas y las complicidades, que abarcaron a una parte de la dirigencia comunitaria, dejaron una huella dolorosa”.

“Fue un hecho que cambió la percepción de una tierra hospitalaria en una tierra amenazante. Y más sabiendo que había conexión local. Eso puso una nota muy dura para los judeo-argentinos”, explicó.

“Vamos a crecer como sociedad en la medida en que socialicemos el dolor”

Sin embargo, los años transcurridos desde el 18 de julio de 1994 no fueron suficientes para alcanzar la conciencia de los argentinos. Los familiares de las víctimas (entre las que se encontraron tanto ciudadanos judíos como no judíos) tuvieron que luchar por la memoria no sólo de sus hijos, sino por la de toda la sociedad que no pudo ver que, además de un ataque a la mutual judía, fue un atentado al país, en el seno de su capital.

“En la Argentina pensamos muchas veces en la privatización del dolor y del sufrimiento. Que lo acontecido en la dictadura le pertenece a las Madres, que los de gatillo fácil le pertenecen a los familiares de gatillo fácil, o lo acontecido en la Amia le pertenece a este colectivo judío”, señaló en este sentido Goldman, y agregó: “Vamos a crecer como sociedad en la medida en que socialicemos el dolor”.

INFOnews: ¿La justicia puede sanar las heridas?

Ricardo Forster: “La justicia no puede redimir el dolor causado, pero siempre es reparadora de lo interior, de los sentimientos y da una cierta tranquilidad a los que han sobrevivido y a las nuevas generaciones de que el crimen y la violencia no fueron impunes”.

El ataque a la Amia tuvo lugar, como señaló Forster, “en una década donde la lógica del individualismo y la fragmentación social fueron creciendo, en el interior de una sociedad hiperconsumista, muy banalizada y poco preocupada por el otro”. “Hoy las cosas han cambiado”.

IN: ¿Puede haber justicia?

RF: “En los ‘90 la justicia estaba corrompida. Hoy, más allá de las dificultades, la experiencia que se ha ido construyendo alrededor de los juicios al terrorismo de Estado habilita para imaginar que es posible una justicia más justa en relación a una causa tan dañada. No se si será posible lograrla, pero las condiciones son mejores que antes”.

“Es un buen momento para que la sociedad pueda leer que efectivamente fue un atentado contra la vida argentina en su totalidad y que diferenciar la vida judía de la vida argentina es parte de ese veneno del prejuicio”, concluyó Forster.

fuente: INFONEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario