Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

lunes, 30 de julio de 2012

El franquismo latinoamericano

APAS

Una comitiva de legisladores de países del Mercosur visitaron Paraguay. Optaron por no reunirse con Federico Franco, consecuentemente con la postura del bloque de no reconocer su autoridad en el cargo, emanada del golpe de Estado a Lugo. Mientras tanto, legisladores uruguayos opositores cuestionaron duramente al canciller Almagro por sostener la postura regional, y el emergido presidente paraguayo pronostica elevarse por encima de los países hermanos.

Tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidió en la Cumbre realizada en Mendoza semanas atrás, suspender a ese país en su participación en el bloque.

Además, tanto ese organismo como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron que no reconocen el gobierno de Federico Franco como legítimo.

En este contexto, y a días de la oficialización de la incorporación plena de Venezuela al Mercosur -bloqueada hasta el momento por el Parlamento paraguayo-, legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay visitaron Paraguay para seguir el compromiso democrático con ese país. Se reunieron con el titular de la Corte Suprema, Víctor Núñez. También con el destituido Fernando Lugo, el diputado Ricardo Canese, representantes de la Central Nacional de Trabajadores, de la Comisión de Derechos Humanos y de un grupo disidente del Partido Liberal de Franco.

Durante la estadía, la diputada argentina Araceli Ferreyra, explicó que era "absolutamente inviable" una reunión con Franco debido a que Fernando Lugo es el único presidente que reconoce el Mercosur. Por su parte, el uruguayo Jorge Mazzarovich afirmó que no era "conveniente" la reunión porque la presencia de la comitiva tenía el objetivo de "expresar la solidaridad con el pueblo paraguayo" y respaldar la suspensión en el bloque porque de manera unánime se "caracteriza las medidas que se tomaron como un golpe de Estado disfrazado de juicio político". El diputado uruguayo, Aníbal Pereyra, explicó a la prensa que no llegaron a Asunción para "decirle a los paraguayos lo que tienen que hacer en estas circunstancias" sino que se trata de "conocer la realidad de los hechos" y de hablar con todos los actores, por lo cual mantuvieron un "sinnúmero de reuniones", informó la señal multiestatal Telesur.

La visita fue relatada de manera llamativa por medios paraguayos y agencias internacionales. Por ejemplo, EFE afirmó "diputados y representantes de la izquierda de Brasil, Argentina y Uruguay, de visita en Asunción, rehusaron entrevistarse hoy con el presidente paraguayo, Federico Franco, y reiteraron su repudio del `golpe de Estado` contra Fernando Lugo". Es decir, la pertinencia de los miembros del contingente es puesta en cuestión. Se refiere a ellos como "de la izquierda" y deja de lado su representatividad como legisladores nacionales electos. Además, es relativizada la situación institucional irregular en Paraguay al entrecomillar la caracterización ampliamente compartida de que se trata de un golpe de Estado.

Por su parte, ABC Color -de Paraguay-, uno de los medios que más propagandiza en favor de la administración emergente tras la destitución, inicia el artículo titulado -en su réplica en analítica. com de Caracas- "Paraguay: El ingreso de Venezuela al bloque podría ser declarada nula" con la siguiente aseveración: " El ingreso de Venezuela al bloque violará numerosos requisitos que son de cumplimiento obligatorio, so pena de que su adhesión sea declarada nula". Esa aseveración es fundada, en el último párrafo de la nota en la siguiente remisión a fuentes: " Los entendidos en la materia señalaron...".

En el artículo da cuenta de la requisitoria que legisladores opositores uruguayos hicieron al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. En esa oportunidad, el senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, defendió la posición paraguaya sobre supuestos derechos conculcados en el Mercosur. Asimismo, Almagro fue severamente interpelado por sostener -como gobierno- la decisión de suspender a Paraguay en el bloque. Incluso los opositores pidieron la "destitución" del Canciller en su cargo.

Por su parte, Franco aguzó las críticas a los integrantes del Mercosur, a sabiendas de que su relación no gozará de buena salud por ser parte del movimiento golpista. “Hubiera querido que las relaciones con la Argentina y Brasil, que siempre fueron respetuosas y armónicas, siguieran de ese modo. Pero el problema del Mercosur no es Paraguay, el problema es Venezuela. Nosotros tenemos el 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)" dijo, y ensayó que ese sería el motivo por el cual se suspendió a Paraguay y se aprobó la incorporación de Venezuela: "nos ven como `chicos`, pero somos `chicos` orgullosos de nuestra soberanía. Ojalá que su presidenta (de Argentina), la señora Cristina, pueda entender que lo que hizo mi país fue un cambio de gobierno de forma absolutamente constitucional, con un respeto irrestricto a la ley”, intentó explicar.

Para cerrar la ofensiva, Franco se animó a ponderar que, con su plan de gobierno, "dentro de muy poco, Paraguay va a ser la capital industrializada que va a proveer de insumos a la región porque somos más competitivos que Brasil y la Argentina".


fuente: Política e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario