Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

miércoles, 20 de junio de 2012

MANUEL BELGRANO : MUCHO MÁS QUE EL CREADOR DE LA BANDERA

  por Adrián Corbella



A Manuel Belgrano lo recordamos generalmente como creador de la bandera, como su diseñador, casi como si fuera un sastre…
Pero, en rigor, fue una figura mucho más compleja, pues tuvo una destacada labor como político, militar y economista.
La propia creación de la bandera fue un hecho político muy fuerte : “Precisando bandera y no teniéndola la mandé hacer celeste y blanca con los colores de la escarapela” … le comunica a las autoridades de Buenos Aires … ¿Cómo es esto? ¿Por qué no tenía bandera? ¿Acaso la habían extraviado?...
En realidad, si tenían bandera : la española. Y justamente Belgrano, con ese acto fundacional, se rebela contra el absurdo de luchar contra España con la bandera española. La respuesta de Buenos Aires es un lacónico : “Guardela” y le indican usar la que flamea en el Fuerte de Buenos Aires (la hispana). Belgrano va a desobedecer : no será la última vez.
Belgrano no fue un gran militar. Era, como muchos personajes del proceso revolucionario, un militar improvisado, que cosechó éxitos y fracasos, más de los últimos que de los primeros.
Sus fracasos fueron, seguramente, inevitables para alguien que no tenía formación militar. Sus éxitos fueron producto de su proverbial tozudez, de su decisión de someter las órdenes que recibía a su juicio crítico. Y así llegaron Tucumán y Salta, sus mayores victorias, logradas por su cerrada negativa a acatar las órdenes de Buenos Aires, que lo instaban a retirarse hasta Córdoba abandonando todo el Norte, medio país, a los “godos”.
Pero quizás lo más interesante de don Manuel sea su pensamiento económico, que es lo menos recordado.
El creador de la bandera fue un economista ecléctico. Heterodoxo, formado tanto en lecturas del liberalismo que aparecía por aquellos años como la gran novedad económica, como en el estudio de los autores mercantilistas tardíos que proliferaban en España e Italia. Entonces don Manuel matiza sus ideas liberales con criterios proteccionistas tomados del mercantilismo, lo que lo lleva a defender posiciones que parecen anticipar a las de Friedrich List, el padre ideológico de la industrialización alemana en el siglo XIX . (1)
Así por ejemplo, Belgrano afirmaba que :
“Cuando una materia prima entra con alguna forma, que también podría habérsele dado por la nación que la compra, no es justo que entre tan franca como si no tuviese nada de obra. Estas observaciones son una consecuencia importante de nuestros principios : las manufacturas deben dar a las tierras de un Estado el mayor valor posible, y a sus hombres la mayor abundancia de trabajo”. (2)
En esto Belgrano seguía, paradójicamente, a Adam Smith, el padre del laissez-faire, quien consideraba que “será muy útil, por regla general, imponer alguna carga o contribución importante sobre la introducción del extranjero para fomentar la industria doméstica o nacional”.(3)
Smith también sostenía que sería muy útil conceder ventajas (que podrían llegar incluso al monopolio) a aquellas industrias vitales para la defensa nacional, e incluso llegaba a plantear “Cuando se juzga necesaria una manufactura para la defensa de la sociedad, no es arbitrio prudente permitir que dependa de la voluntad de los particulares” (4)
Por estas y otras lecturas, Belgrano analizaba los distintos medios para promover la industria : fomentar el consumo interior, maquinizar la industria para evitar un éxodo rural perjudicial a la agricultura y ganadería, disminuir los gastos de transporte, tener en cuenta la demanda realizar convenientes tratados de comercio, conceder privilegios exclusivos sólo en casos especiales y limitados, distribuir premios e incrementar el prestigio social del industrial y del exportador. (5)
Como puede advertirse en esta somera reseña, el creador de la bandera era dueño de un rico y complejo pensamiento económico, que coincidía sólo parcialmente con las grandes ortodoxias.
Hoy 20 de junio conmemoramos la muerte de Manuel Belgrano. Él no era una estatua de bronce. Belgrano fue un hombre, con sus virtudes y defectos, con sus éxitos y fracasos, con sus pros y sus contras.
Y es bueno que haya sido así, porque eso lo hace humano.
La historia no la escriben superhéroes como Batman y Superman.
La historia la escriben seres humanos que han logrado trascender a sus defectos para ganarse un lugar en la memoria y el corazón de un pueblo.
Belgrano es uno de ellos.


Adrián Corbella, 19 de junio de 2012

NOTAS :
(1) List fue autor de “Sistema Nacional de economía política”, publicado en 1841.
(2) Belgrano, Manuel : Escritos económicos, Hyspamérica, Buenos Aires, 1988. Pag. 235
(3) Smith, Adam : Investigación de la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones, Ediciones Orbis, Barcelona, 1985. Tomo II, libro IV, capítulo II, sección II, pags.197-98.
(4) Smith, obra citada anteriormente, Tomo II, libro IV, cap..V, pag. 288
(5) Belgrano, Escritos …, pag. 243, 249,251,252, 253.

No hay comentarios:

Publicar un comentario