Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

sábado, 30 de junio de 2012

La rebelión de los artistas plásticos


El incipiente colectivo Artistas Organizados denunció que el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAMBA) puso como condición para participar, la donación de sus obras. Su directora, Laura Buccellato, lo negó.

En los folletos y el cartel de la antesala de la muestra Últimas Tendencias II del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, quedó estampado el sello “Artistas Organizados. Donaciones en suspenso”. Más de un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, videastas y performistas del arte visual, reclamaron así por la convocatoria a la muestra inaugurada ayer, que según denuncian, incluyó un pedido compulsivo de que los artistas donen su obra y “a los que se negaron a hacerlo se los excluyó”. La queja está rubricada por cerca de 150 miembros de la agrupación Artistas Organizados (AO), y llevó el acompañamiento de más de 400 firmas de apoyo. “En la comunidad artística hay malestar respecto de la circunstancia en que se produce este pedido, que además pone en evidencia la falta de presupuesto destinado al arte”, comentó Silvia Gurfein, vocera de la organización. “El museo debería poder adquirir las obras, pero tampoco tenemos problema en donar, acá lo que se cuestiona es la metodología”, agregó.
Según los artistas, la convocatoria del MAMBA se dirigió por diversos medios y en forma individual a los posibles participantes. Primero, a través de una invitación por carta se especificaba en forma ambigua que las obras iban a ser donadas al patrimonio del museo, pero luego, vía e-mail o por teléfono, se habría indicado que esta sería la “condición” para participar. Un pintor que prefirió la reserva aseguró que el curioso llamado que le hicieron decía: “Fuiste seleccionado para participar de una muestra en la que vas a donar tu obra.” Algunos aceptaron, sin saber qué habían hecho sus colegas, pero cuando se fueron enterando, decidieron agruparse y discutir un planteo orgánico. Presentaron un documento de reclamo al museo y lograron reunirse con su directora, Laura Buccellato. De esa manera, lograron “suspender” la donación en muchas de las obras que desde ayer y por casi tres meses se exhibirán en las salas de la Avenida San Juan 350.
Durante la inauguración de la muestra, Buccellato negó a Tiempo Argentino que la convocatoria haya sido compulsiva. “Ninguno de los artistas negó su obra, no se obligó a nadie. Algunos no quisieron participar, y me parece legítimo”, dijo. Además agregó que “muchos son muy jóvenes y desconocen cómo funciona, el museo no compra obras para exhibición. Hay una ley del año 1983 que establece la forma en que los museos adquieren sus obras”.
La muestra incluye 130 pinturas, fotos y videos, entre otros materiales. La amplia mayoría de los participantes expuso su queja. “Ante esta emergencia, decimos que hay que revisar las condiciones en que las obras serían incorporadas, por eso decidimos suspender la donación de las obras que todavía no iniciaron su trámite hasta que no se acuerden las condiciones entre las partes”, agregó Leandro Tartaglia, de la agrupación de artistas.
Gracias a este conflicto, los artistas visuales lograron participar de una experiencia hasta ahora inédita, que es la organización gremial. “Es muy importante la unión de los artistas. Siempre somos excluidos de las opiniones fundamentales con respecto al arte, y ahora nos damos cuenta de que tenemos que sumar fuerza colectiva”, indicaron. Sus manifiestos se pueden ver en el sitio http://artistasorganizados.wordpress.com.

fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario