Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

jueves, 12 de septiembre de 2013

“La revolución intergaláctica está a la vuelta de la esquina”

Entrevista exclusiva con Pibe Trosko. El lanzamiento de su libro y la ayuda al crecimiento de la izquierda. “Desde que salté a la fama, el Frente de Izquierda cuadruplicó su cantidad de votos”.

http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2013/06/07/imagenes/51478_pibe_trosko.jpg
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió el libro?
Pibe Trosko: Mirá, sé que debería aprovechar la pregunta para mostrar mi costado más sensible, pero la realidad es que lo hice por guita. Nunca tuve intenciones de escribir un libro, soy más pragmático que teórico, soy más del hacer que del pensar. Mi objetivo siempre estuvo más cerca de cagar a piedrazos la Casa Rosada que de ponerme a escribir y entiendo que puede haber pequeños grupos de chicos hiperescolarizados que se sienten ofendidos al ver que yo publiqué un libro. Y la verdad que los entiendo, es una señal más del deterioro que está sufriendo el sistema capitalista. Pero bueno, no sentí ningún tipo de culpa en aceptar la propuesta. El Grupo Prisa (sí, el Grupo Prisa) me ofreció una importante suma de dinero, en diciembre sale la PlayStation 4 y bueno...no hace falta que explique mucho más.
APU: En el título se habla de "revolución" ¿Sigue siendo una opción válida para la Argentina?
PT: Siempre. De eso mismo hablo en el libro. La revolución intergaláctica está a la vuelta de la esquina. Yo, aunque no curso, voy mucho a la Facultad de Sociales justamente por eso, no sabés cuándo va a estallar todo. Te distraes cinco minutos y de repente ¡PIMBA! el Centro de Estudiantes toma el control del Estado.
Igual, entre nosotros, hoy en día creo que hay más chances en Siria. Brindo por eso.
APU: ¿Cómo definirías su forma de escribir?
PT: Me gusta decir que estoy en el medio entre Reymundo Roberts y Atilio Borón. Tengo cosas de ambos, y les veo a ellos cosas mías. Algunos artilugios humorísticos se los copio a Nik y encuentro una gran fuente de inspiración en Alejandro Borenztein. No por las ideas, claro, sino por esa manera de escribir, totalmente desbordada de sagacidad, ironía y brillantez.
No tengo una forma críptica ni académica de escribir. No escribo para las vanguardias iluminadas porque la endogamia, como la guerra, me genera rechazo. Escribo básicamente para mis camaradas, que cada día son más.
APU: Su libro aparece después de los éxitos editoriales de Luis Majul y Pablo Sirvén ¿Hay alguna vinculación entre la aparición de esos libros y su trabajo?
PT: El incentivo económico, claramente.
APU: Tuvo una explosión importante en Twitter. También en esa red social ha recibido muchas críticas y se profundizaron con el lanzamiento de su libro ¿Qué opina de Twitter y de sus detractores?
PT: Bueno, me gusta pensar que mi “explosión” no se debe a Twitter o Facebook. Si no hubiera sido por Twitter yo hubiera explotado igual, por otros medios. Creo que mi obra y mi conducta trascienden mucho más allá de las redes sociales y que no me convertí en el líder de la Revolución Intergaláctica por un par de RT. Si fuera así, todo esto no sería más que una manera de pasar el tiempo en internet, cagarse de risa y pelotudear en horas laborales (aunque actualmente me encuentro felizmente desempleado) cuando la realidad nos muestra otra cosa, nos muestra que todo lo que tiene ver con mis ideas y mis consignas va más allá de la pantalla del monitor. Esto se ve reflejado justamente en lo que ustedes llaman “detractores”, que realmente se indignan y se hacen los rulos por las cosas que digo, me analizan semiótica y políticamente y hasta juegan a investigar y develar rincones de mi vida íntima. No los cuestiono, ojo, cada uno se busca los enemigos que considera apropiados, y si algunos se quieren pelear con otras cuentas de Twitter, están en todo su derecho. Me sorprenden los tipos que ya están cerca de los 40 y se preocupan por las cosas que digo en 140 caracteres. Pero bueno, hay de todo en esta vida.

En fin. Los que no confían en mí, con el perdón de las damas, que la chupen. Que la sigan chupando.
APU: La izquierda ha tenido una buena elección a nivel nacional ¿Se cree partícipe? ¿Su libro ayudará para que la izquierda llegue al poder?
PT: Desde que yo salté a la fama, el Frente de Izquierda cuadruplicó su cantidad de votos. No te digo que soy el único factor que influyó en este fenómeno, pero sería necio pensar que no tuve nada que ver. Pensemos, además, que la Izquierda no es muy fanática de andar cambiando los candidatos, Jorge Altamira es candidato a Presidente desde 1989 y siempre obtuvo más o menos los mismos resultados. Hasta que de repente, por esas cosas que tiene el destino, aparecí yo, abrí una cuenta de Twitter, empecé a postear en Facebook y la Izquierda sacó un millón de votos a nivel nacional.
Igual es una buena oportunidad para aclarar que yo no milito ni por Altamira, ni por el Partido Obrero ni por el Frente de Izquierda. No tengo nada que ver con ellos. Aunque los prefiero antes que a Macri, Massa y los K.
APU: Además de su aparición en las redes sociales, otro éxito mediático de estos tiempos es Lanata en Canal 13. ¿Cuál es su opinión sobre el periodista? ¿Aceptaría realizar un programa con él?
PT: Disfruto tanto como espectador que no me gustaría estar al lado suyo en un programa porque eso me quitaría la posibilidad de verlo. Prefería que me invite Tinelli a bailar por un sueño. Aquadance y Revolución Permanente, mis dos pasiones.
APU: En su libro desarrolla entrevistas con las principales figuras de la política nacional ¿Cuál fue la más difícil? ¿Lo amenazaron?
PT: Sí, para este libro me reuní con Elisa Carrió, con Mauricio Macri, Ricardito Alfonsín, Diego Maradona, Hugo Moyano y el mismísimo Jorge Lanata. Todas las entrevistas tuvieron cosas destacables. Con algunos ya me llevaba bien de antes (tal es el caso de Ricardito, que es amigo mío) y con otros me encontré de pura casualidad (como Hugo Moyano). Pero lo importante es que todos se mostraron abiertos al diálogo y me manifestaron toda la esperanza que les generaba el surgimiento de un líder como yo, joven, fresco, inteligente y humilde.
No recibí amenazas para ocultar cosas, pero confieso que Francisco De Narváez y María José Lubertino me escribieron, cada uno por su cuenta, para pedirme si no podía incluirlos en el libro. Obviamente rechacé ambas propuestas.
alt 



fuente: APU                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario