Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

viernes, 20 de septiembre de 2013

la primavera ha venido y no sé porque ha sidooooooo....

... y mientras tanto, en el Abya Yala...
 

SITWA COLLA RAYMI

"Durante el Mes de setiembre (Qoya Quilla) se celebraban las festividades en homenaje a Mama Quilla, Qoya de nuestro padre Apu Inti, así mismo se celebraba a la Coya esposa del inka . Era el mes dedicado a exaltar las cualidades y virtudes femeninas. En estas fechas también se realizaba la conmemoración anual del SITWA RAYMI o fiesta de la Purificación, dedicado a la limpieza, expulsión de las enfermedades, arreglo de las viviendas y lugares públicos."

"En un sentido amplio la Comunidad de los Runas quieren en estas fechas, ponerse en Consonancia con la Renovación de la Vida (Equinoccio de Primavera) donde nuestra Pachamama se adorna y viste con sus más vistosos y multicolores gala."

Un saludo muy especial a todos los hermanos y amigos del Chinchaysuyo, reunidos en celebraciòn en el Kuka Hampy Wasi y otras wakas de rimakmarqa. Sumaq sitwa colla raymi, sumaq pacha!!


fuente: face

No hay comentarios:

Publicar un comentario