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lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Estados Unidos real: ¡es la lucha por la riqueza nacional, estúpido!


Análisis de los últimos datos oficiales en materia de pobreza, desigualdad y programas sociales (artículo publicado en el Suplemento de Tiempo Argentino del domingo 23 de septiembre).

El pasado 12 de septiembre, la Oficina de Censos de EE.UU. publicó los resultados de su informe "Ingreso, pobreza y cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2011". Transcribimos las conclusiones sobresalientes: 1) La mediana de ingreso de los hogares fue de 50.054 dólares en 2011, disminuyendo un 1,5% en comparación a 2010, y un 8,1% en relación a 2007, antes de la recesión; 2) La tasa de pobreza oficial del país en 2011 fue del 15%, con 46,2 millones de personas en la pobreza; 3) En 2011, la tasa de pobreza de las familias y el número de familias pobres fueron de 11,8% y 9.5 millones, respectivamente. En 2011, 6,2% de las familias de parejas casadas, 31,2% de las familias con jefe de hogar mujer y 16,1% de las familias con jefe de hogar hombre vivían en la pobreza; 4) El número de personas sin cobertura de seguro médico disminuyó de 50 millones en 2010 a 48,6 millones en 2011. Igual con el porcentaje de personas sin cobertura: del 16,3% en el 2010 al 15,7% en el 2011. En otras palabras, el número de personas con seguro médico pasó de 256,6 millones en 2010 a 260,2 millones en 2011. Asimismo, el porcentaje de personas cubiertas por seguro médico gubernamental aumentó de 31,2 al 32,2% en igual período. En cuanto al programa Medicaid (programa nacional de salud para familias de escasos ingresos y recursos), el porcentaje de individuos cubiertos aumentó del 15,8% en 2010 a 16,5% en 2011. Por su parte, el Medicare (programa nacional de seguro social y asistencia en salud para discapacitados y adultos mayores a 65 años de edad), , también registró un aumento del 14,6 al 15,2%; 5) En el 2011, 9.7% de los niños menores de 19 años de edad (7,6 millones) se encontraban sin seguro social; y 6) Basado en el índice de Gini, la desigualdad de ingresos aumentó en 1,6% entre el 2010 y 2011.

Humanización de los números e impacto socioeconómico de los planes/programas sociales
Varios de los más importantes centros de estudios estadounidenses con un enfoque, si se quiere, popular y realmente democrático, fueron sumamente críticos con los resultados arrojados por el informe aludido. No porque desconfiaran de los números, sino más bien por la omisión de conclusiones vitales. Y en un país al borde de las elecciones presidenciales, con un conservadurismo amenazando recortar drásticamente la inversión social, tal omisión reviste una sospechosa intencionalidad. Para suplir dicha falta, recurrimos a la especialista Melisa Boatech, directora del Centro para el Progreso Americano, quien nos explicó lo siguiente: 1) Entre 2000 y 2011, EE.UU. padeció dos recesiones y vivió dos recuperaciones. No obstante estas últimas, los niveles de pobreza continuaron aumentando en 7 de los 11 años de ese período. Si bien la Gran Recesión terminó tres años atrás, la riqueza generada por la recuperación económica sigue sin ser compartida. Mientras que el ingreso del 5% más alto se vio incrementado, el nivel de pobreza no disminuyó, y los ingresos de la clase media declinaron.
2)Los programas de seguro social mantuvieron a millones de personas fuera de la pobreza. Es cierto que los niveles de pobreza son altísimos. Ocurre que hubieran sido mucho mayores de no haber existido los programas sociales como por ejemplo los denominados Seguridad Social y Seguro contra el Desempleo. En 2011, el primero permitió alejar de la pobreza a 21,4 millones de personas. De no haberse implementado, la pobreza en adultos jóvenes hubiera quintuplicado los actuales valores. Idéntico rol cumplió el segundo de los programas referidos, destinado a auxiliar a familias cuyos jefes de hogar fueron despedidos por razones económicas. En 2011, el Seguro de Desempleo impidió ingresen bajo la línea de pobreza a 2,3 millones de ciudadanos. A propósito y por desgracia, este programa está siendo prematuramente cortado. En 2010 había salvado a 3 millones de personas.
3) Creo interesante hacer notar que la información presentada en las estadísticas oficiales no registra la importancia de los créditos impositivos otorgados por el gobierno federal a las familias trabajadoras, así como tampoco los programas de asistencia nutricional. Acá hay que destacar las políticas que la actual administración implementó para aliviar el sufrimiento de la clase media. En efecto, la Ley de Recuperación de 2009 incluyó la expansión del crédito al impuesto a las ganancias (restituye o disminuye este impuesto) y del crédito al impuesto en niños, ambos destinados a familias de trabajadores con ingresos bajos y medios. El resultado para 2010: 1,6 millones de personas fuera de la pobreza. En 2011, el primero impidió que 5,7 millones de estadounidenses engrosen la lista de pobres. Dichos programas tienen fecha de caducidad este 2012. Si el Congreso no la extiende, perjudicará a millones de familias. Asimismo, no podemos dejar de citar el impacto positivo de los programas de asistencia nutricional en materia de lucha contra la pobreza y el hambre. Gracias a la implementación del programa homónimo, y mensurando la ayuda alimenticia como ingreso adicional, 3,9 millones de personas pudieron escapar de la pobreza en 2011. Igual sucede con los programas Medicaid y Medicare. Al respecto, cabe destacar que la tasa de niños pobres sin cobertura fue mayor (13,8%) que la de niños totales (9,4%). Además, la población de hispanos sin cobertura es la mayor comparada con otros grupos raciales y étnicos. Entre 2010 y 2011, el porcentaje de hispanos desprotegidos mejoró levemente, pasando de 30,7 a 30,1. Por último, es bien conocido por todos que si se llegara a implementar el Medicaid en toda su extensión, un adicional de 17 millones de ciudadanos pobres y sin cobertura se verían beneficiados. Tal extensión está siendo bloqueada por un número de gobernadores, a pesar de que la implementación total del programa esté cubierto prácticamente en su totalidad por el gobierno federal. Pero no se limita a esto la amenaza en ciernes. Se están realizando esfuerzos nada menores desde la comisión de presupuesto parlamentaria del Partido Republicano para recortar el gasto destinado al Medicaid en 810.000 millones de dólares. Ello implicará la pérdida de cobertura para 19 millones de estadounidenses de bajos ingresos en la próxima década.
4) En 2011, 1 de cada 4 niños menores de cinco años vivieron en la pobreza (25,1%). Cuando analizamos esta franja etárea en los grupos de afroamericanos y latinos, ese porcentaje sube a 42,7 y 36%, respectivamente.

¡Es la lucha por la riqueza nacional, estúpido!
El movimiento de indignados Occupy Wall Street cumplió esta semana su primer aniversario, coincidente por otra parte con la publicación de las estadísticas oficiales sobre pobreza, ingresos y cobertura médica en Estados Unidos aquí analizada. Triste para el pueblo estadounidense, que no tiene más opción que Obama si pretende revertir la gravísima crisis social y económica del país. ¿Y por casa como andamos? Los sectores políticos más reaccionarios de la Argentina -al igual que el Partido Republicano- anunciaron que de ser gobierno, anularían la Asignación Universal por Hijos, entre otros recortes del "gasto público". Convendría que los argentinos y argentinas que anhelan volver al modelo económico entre 1976-2003 tomen nota de lo aquí expuesto, aunque por supuesto, nada les hará cambiar su forma de ver y administrar el país. En EE.UU., como en Europa y en la Argentina, la lucha que se está librando es la lucha social por el control y usufructo de la riqueza nacional.
 
fuente: Facebook

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