Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

domingo, 25 de agosto de 2013

Riachuelo: ¿hay o no hay peces?

Tercera parte de la entrevista con Antolín Magallanes, vicepresidente de ACUMAR. En este fragmento, se refiere a la polémica en torno a la existencia de animales en el río. ¿Verdad o mito?

http://www.larazon.com.ar/legislador-peces-Riachuelo-Greenpeace-cruzo_IECIMA20130710_0005_7.jpg

Por Enrique de la Calle y Juan Ciucci
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo vio la polémica en torno a la existencia de peces en el Río?
AM: Tenés ingresos de peces del Río de la Plata, que se quedan y tienen unas islas de oxigeno que forman la vegetación que hay. Eso no quiere decir que acá tengamos delfines o marsopas. Lo que nos está diciendo eso es que algo cambió, o sea que hay una posibilidad que antes no había. Sobre ese brotecito de posibilidad que se arma en este lugar tan complicado, si hay algo que a mí me da bronca es que algunos quieran venir a pisarte. Antes veías un millón de botellas y hoy ves un río sólido. Este río no tiene polietileno, no tiene botellas y de repente aparecieron peces ¿se entiende lo que quiero decir?
APU: En los márgenes se ve vegetación.
AM: Eso vuelve a partir de la mejora de la calidad del agua. O sea, vos tenés muchas cosas que empiezan a aparecer porque, a ver, hace cuatro años tenías un río con mucho material, residuo sólido flotante.
APU: Uno ve imágenes de otra época, y se ve una reducción importante de la basura en los márgenes del Riachuelo.
AM: Lo que tenemos son Cooperativas que están trabajando en todos los arroyos, limpiando permanentemente. Todavía tenés que limpiar, limpiar, limpiar. A la vez que limpiás, tenés que hacer la actividad con las escuelas, con las universidades, con los vecinos, las campañas, todo eso.
APU: En relación a los peces, ¿existen mediciones al respecto?
E: Hay un trabajo que hace la gente de Calidad Ambiental de ACUMAR, junto con la Universidad de La Plata, que está permanentemente chequeando esos temas. Entre las cosas que investigamos tiene que ver con cómo se expresa la  biodiversidad en la cuenca, entonces lo que estamos viendo es que tenemos mayor. En la cuenca baja tenemos mayor presencia de verde, de vegetación. Por ahí te aparecen aves, te aparecen tortugas, te aparecen peces ocasionalmente. En la cuenca media y alta cambia la cosa porque empieza a restituirse la fauna natural, de a poco pero empezó a aparecer. Y también tenés más aves, más pájaros, más peces. De a poco eso se va manifestando, es decir la naturaleza empieza a reconstruirse de a poco.
Ha habido una fuerte convicción política del Gobierno Nacional que está apoyando el saneamiento, con un plan firme que se está cumpliendo. Este río recibió los criollos, los inmigrantes, la matanza de los indios, las invasiones inglesas pasaron  por acá, los contingentes de obreros, las luchas obreras, las ideas sociales nuevas,  o sea las sociedades políticas nuevas. Recuperar el río implica recuperar también toda esa historia.
APU: Otro cambio tiene que ver con el tema del olor.
AM: Ahora no sentís el olor, no lo sentís porque ese sí es un cambio que tiene que ver con lo que arrojaban las empresas, era el eflujo de lo que tiraban las empresas y que generaban ese olor, en general, como a huevo podrido. Y cómo escribió el otro día un periodista de Página 12, esto obliga a las hinchadas visitantes a cambiar los cantitos contra los hinchas de Boca.

fuente: APU

No hay comentarios:

Publicar un comentario