Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

lunes, 10 de junio de 2013

El basquetbolista y la filosofía


Este es un tramo de una charla que tuvieron hace unos días el jugador de básquet Pepe Sanchez con el periodista Matías Martin. Me lo acerco' Maxi Diomedi. Me comenta: "Tiene algo interesante para mi: que un deportista de elite como él, hablando a una gran audiencia, cuente que la filosofía lo llevó a hacerse esas preguntas que tenía latentes dentro suyo pero las podía exteriorizar. Piensa que tirar al aro es una pavada pero es lo que más le gusta hacer en el mundo, entonces por que' piensa que es una pavada?". 
Pepe: Me metí con la filosofía y se me hizo un quilombo tremendo. Me rompió la cabeza.
Matías Martin: ¿Te enroscaste con algún autor?
P: Con tantos ¿no? Heidegger, por ejemplo. El libro Ser y tiempo es…
MM: Ah, muy arriba te vas. Heidegger…
P: Es que me metí de lleno e hice un desastre.
MM: Esas cosas tiran estanterías internas y descalabran mentalidades. El deportista es un tipo, en general y por necesidad, estructurado, con una vida más rutinaria, descanso, alimentación, entrenamiento…
P: Uf! Absolutamente. Es que lo necesitás. El deportista necesita las rutinas.
MM: Y la filosofía es cuestionarte todo.
P: Absolutamente. Y necesitás tus cábalas porque pararte frente a 10 mil personas a meter un tiro libre no es joda, necesitás construirte ciertas seguridades. A mí la filosofía me mató. Me reventó, me destruyó todo eso. Y yo terminé tirando al aro con la pelota en la mano diciendo: “¿Qué hago? Estoy perdiendo mi vida tratando de meter una pelota adentro de un aro”. Fijate vos cómo me mató.
MM: Y… es una pavada.
P: Es una pavada.
MM: No, no es una pavada.
P: No, absolutamente que no, pero es… es algo hermoso. Es un juego.
MM: Representa montones de etapas de la vida, el compañerismo, la solidaridad, la traición. Los valores más grossos, para mi, están en el deporte.
P: Absolutamente, estoy totalmente de acuerdo. Pero son etapas que yo tenía que pasar y hoy por hoy, mirando para atrás, probablemente me jugaron en contra en distintas etapas del básquet, pero hoy me pone en un lugar, ya retirándome, y creo que me sumó mucho.
 
fuente: la otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario