Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

miércoles, 17 de octubre de 2012

Del 17 de octubre al 7 de diciembre


El (7D) lleva en su interior la síntesis de las grandes luchas protagonizadas por las masas excluidas.

Suele fecharse el nacimiento del sistema de comunicación audiovisual reaccionario dentro del período comprendido entre la apropiación de Papel Prensa a partir de 1976 y la Ley de Radiodifusión de la dictadura, en 1980. Si bien no caben dudas de la trascendencia de ambos acontecimientos para la consolidación del programa cultural histórico del atraso, la dependencia y la exclusión en la Argentina, la avanzada mediática oligárquica comenzó mucho antes, específicamente en 1955, y como respuesta al equilibrio mediático, cultural y comunicacional entre modelos de país surgido con el peronismo. ¿Cómo fue que el movimiento de masas más revolucionario de nuestra historia se las ingenió para fundar un aparato mediático y comunicacional ligado a los intereses de las grandes mayorías postergadas y la industrialización del país? Entonces y tal como sucede en la actualidad, la estatización de la renta agraria se volcó, además de a la justicia social y a la justicia productiva (desprimarización económica, desconcentración productiva e industrialización) también a la justicia cultural. ¿Qué significa este último concepto? Igualdad de oportunidades y de "libertad de expresión" para los dos modelos de desarrollo en pugna desde 1810. No obstante, la desigualdad cultural a favor del "granero del mundo" ha sido una constante histórica desde la Revolución de Mayo. En este sentido, el 7 de diciembre marcará un punto de inflexión en la avanzada cultural de la reacción, aunque con un detalle inédito. En esta oportunidad y a diferencia de la política mediática y cultural de los primeros gobiernos de Perón, no se propone extirpar o censurar el aparato cultural de la semicolonia, sino proteger a las clases populares de su influjo, redescubriendo, reescribiendo y divulgando la historia, la cultura y la conveniencia presente y futura de una Argentina industrial, socialmente justa, económicamente autosuficiente y latinoamericana hasta la médula.

LA JUSTICIA CULTURAL Y EL GOLPE DE 1955. El aluvión zoológico del 17 de Octubre fue, además de un hito político sin precedentes, uno cultural. Meses después asumiría Perón y abordaría la fundación de un modelo comunicacional y de prensa acorde a ese subsuelo sublevado. Desde Pavón que no se intentaba revertir la desigualdad, no ya entre medios partidarios y opositores, sino entre una cultura afín a un modelo de industrialización y justicia social, y una cultura ligada al "granero del mundo". Pero el golpe de Estado invirtió la tendencia al equilibro en materia de prensa y comunicación entre modelos de país gestada durante la década anterior. La derrota popular a partir de 1955 recibiría luego renovado impulso con la apropiación de Papel Prensa y la Ley de Radiodifusión de la dictadura, coronando de este modo los ataques a una verdadera democracia mediática y a la "libertad de expresión" popular emprendidos con el golpe setembrino. Claro que no les resultó nada sencillo a los golpistas. Precisaron de una contrarrevolución fusiladora y un golpe de Estado, en paralelo con un paquete de leyes prohibitivas a la libertad de expresión política, partidaria e ideológica de las grandes masas. ¿Ha variado en esencia la barbarie de los "civilizados" del siglo pasado a la de los "demócratas" de la actualidad? ¿Acaso el Grupo Clarín no funciona como una suerte de prohibición de toda voz del peronismo histórico, oral e impreso (símil Decreto 4161 de 1956)? ¿Acaso la cadena nacional del desánimo no promueve desde la mismísima cuna, el odio al laburante, al obrero, a la industrialización, a la Patria Grande?

IAPI Y JUSTICIA CULTURAL. Cuenta el Libro Negro de la Segunda Tiranía, cómo fue que nació la política de radiodifusión de la "dictadura" de Perón y "Señora": "A la vez que el monopolio de la prensa, la dictadura necesitaba para su propaganda el de la radiodifusión. […] La adquisición por el Estado de las radioemisoras privadas se promovió en septiembre de 1947, […].
Para realizarla, el IAPI facilitó la cantidad de m$n 18.475.000. [...] En algunas oportunidades, el IAPI actuó como mandatario de Correos y Telecomunicaciones; [...] La explotación de las radioemisoras adquiridas por el Estado se inició con la cuenta bancaria que abrió el IAPI con un depósito de m$n 800.000 en el Banco de la Nación Argentina." Como se advierte, el Instituto Argentino para la Promoción Industrial, en otras palabras, el hecho más revolucionario tomado por el peronismo histórico –y por eso mismo, más lesivo a la supervivencia de la oligarquía criolla– fue un actor crucial para alcanzar la justicia mediática y comunicacional en la Argentina de mediados del siglo XX.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA PARA LA JUSTICIA CULTURAL. En su primer discurso como presidente de facto, el dictador, fusilador y contrarrevolucionario Lonardi señaló: "Ha terminado el sistema de ocultación de la verdad; el país quiere conocerla, por más que sea dura y penosa. Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica. El país se ha empeñado en hacer lo que nadie puede cumplir, impulsado por una tremenda insensatez, ha tratado de consumir más de lo que producía y así ha gastado sus reservas monetarias." Cualquier coincidencia con cualquiera de los discursos de los exponentes de la reacción (en sus variantes de derecha, izquierda, sindical, eclesiástica y corporativa-empresarial) es pura casualidad. En octubre de 1955 llegaba Prebisch al país, para dejar sus "recomendaciones" a Lonardi. En su informe como asesor económico de la dictadura, el ex secretario de la CEPAL escribió: "Según las estadísticas nacionales, los grupos de obreros industriales han aumentado su ingreso real, esto es, la masa de bienes y servicios que disponen para su consumo, en un 37 por ciento. ¿Qué quiere decir esto? Es muy claro, si el producto por hombre, término medio, solamente ha aumentado en un 3,5% y la parte del producto que tienen los obreros industriales ha aumentado en un 37% quiere decir que otros grupos de la colectividad han disminuido su nivel de vida. Ha habido una transferencia de ingresos dentro de la colectividad que ha beneficiado a unos en desmedro de otros. ¿Quiénes son los otros? En primer lugar, los productores del campo, a los cuales se les ha exprimido sistemáticamente hasta llevarlos a la postración en que han caído hace unos años". Música para los oídos de la oligarquía. El IAPI y la redistribución de la riqueza debían desaparecer, y con ellos, la justicia social y la justicia cultural.

DEL 17 DE OCTUBRE AL 7 DE DICIEMBRE.Sabido es que sin dominación cultural, la dominación económica tiende al fracaso. Los lineamientos de Prebisch se complementaron pues con la reactivación a gran escala de la maquinaria cultural de la semicolonia. La tendencia al equilibrio mediático gráfico y audiovisual entre modelos de país provocada por la "dictadura" peronista y desde el aborrecible IAPI era una afrenta intolerable. Parafraseando a Prebisch, había que terminar con la " transferencia de ingresos dentro de la colectividad mediática" favorable a los intereses del movimiento obrero, el mercado interno y la industrialización. Es que, la historia lo demuestra, existe una relación indisoluble y sinérgica entre la estatización de la renta agraria, la derrota del neoliberalismo, la modernización y soberanía económica, la justicia social y la justicia cultural. Antes como ahora, la relación sigue igual de vigente, porque la gran disyuntiva no ha sido aún zanjada. Lo que comenzó el 17 de octubre de 1945 y que fuera abrupta, violenta e inconstitucionalmente interrumpido en septiembre de 1955 fue retomado en 2003 y acelerado desde 2008. El 7 de diciembre (7D) lleva en su interior la síntesis de las grandes luchas protagonizadas por las masas históricamente excluidas. El 7D no termina ni comienza nada; acelera todo. El 7D triunfará la justicia cultural en la Argentina, vital para comenzar a extirpar con fuerza irrefrenable uno de los pilares de la semicolonia: su influjo cultural (político e ideológico) sobre las clases populares. Pero el 7D no podrá profundizarse, como el 17 de octubre, sin avanzar paralelamente con los pilares económicos de esa misma semicolonia. La Ley de Medios deberá nutrirse de cultura nacional y popular tanto como de renta agraria, de la que todavía faltan recuperar dos terceras partes.  -

fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario