Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una mirada para construir: LA ECONOMÍA SOCIAL Y LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

LA ECONOMÍA SOCIAL Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE (nota enviada a Miradas al Sur para publicación)

 

 por Enrique Mario Martinez
Los qom, los wichis, son las etnias más numerosas de los pueblos originarios del norte argentino, a los que después de matarlos en desparejas batallas, se los integró brutalmente a una economía demandante de trabajo masivo de baja calificación, como en el azúcar. Solo hace menos de 30 años, con la progresiva emergencia de derechos civiles para el conjunto de la población y especialmente para sus minorías, apareció una discusión seria sobre los derechos aborígenes.

El punto principal, por supuesto, es la propiedad de la tierra. Ser los habitantes primeros de esta Nación les da derechos fuertes. Una cultura recolectora, que hace del chaguar para hilar, el pescado, la miel, la caza, la leña, los elementos básicos para la subsistencia, hace además que cada comunidad necesite grandes superficies sobre las cuales moverse. Adicionalmente, es necesario considerar el concepto de propiedad comunitaria que tienen incorporado a su cultura estos compatriotas, que tanto contradice la mirada estándar del capitalismo, que aún hoy están bregando para que el tema se incorpore al futuro código civil.
Con esos componentes a considerar los escenarios alcanzados están a distancias muy diferentes de lo deseado y entre sí. Formosa legisló la propiedad comunitaria en 1985 y ya formalizó esa propiedad en más de 360.000 Ha. Las demás provincias tienen el tema en desarrollo, aunque algunas de ellas – cabe señalarlo – en términos de ninguneo casi absoluto de los aborígenes.
El desafío presente, que se suma a lo anterior, aún para los casos de mejor predisposición oficial, es cómo ayudar a construir una economía subsistente en tales ámbitos. El reflejo de todo funcionario u organización social ha sido proveer caminos para sumarse a la economía de mercado. Organización comercial para la venta de artesanías; tecnificación de algunas labores; domesticación del chaguar, para que pueda ser cultivado; pequeñas unidades productivas de alimentos. Mucha gente y de muy buena voluntad se ha sumado a esta tarea. Recientemente se ha profundizado esa línea, sumando esfuerzos para la educación formal, en niveles técnicos y universitarios.
Lo que no se ha resuelto, básicamente porque no encuadra en nuestra habitual mirada colonizadora, es la relación extractora con el monte y el río, la base primigenia de la vida de esas comunidades. Tanto no se ha resuelto que el reflejo habitual luego de entregar la propiedad a los aborígenes, es tomarles la tierra en arriendo para dedicarla a producciones tradicionales e imaginar que vivirán con ese ingreso como renta. Pasar de recolector migrante a rentista capitalista en un solo paso. Notable e insólito.
En los próximos meses se incursionará en Formosa por un intento heterodoxo, en que el camino de integración de las comunidades se diseñará buscando respetar la relación entre los aborígenes y el monte, en lugar de recorrer un camino inverso, de separación respecto del monte, al que además se piense desmontar. Esto implica un modelo productivo sobre tres ejes, según lo permita cada ecosistema: Explotación maderera a perpetuidad; miel; producción de peces en lagunas artificiales. Las tres actividades son conocidas para los actores y allí se deberá lograr el tránsito de una actividad transhumante a otra más sedentaria, pero manteniendo en plenitud el vínculo con la naturaleza y el carácter colectivo de la producción.
El intento es lograr algo poco frecuente: incorporar saberes y técnicas sobre la plataforma cultural de quien se está tecnificando y no a partir de los supuestos de quien transfiere tales saberes.
La búsqueda más importante de la economía social reside justamente en esa faceta: alcanzar la subsistencia y el bienestar económico y comunitario sin construir relaciones de explotación o de alienación. Será casi mágico poder demostrar que tal meta se puede alcanzar en el trabajo de comunidades cuyo vínculo con el resto de la sociedad es el símbolo de todo lo que jamás debió haber sucedido.
Pasar del exterminio o el sometimiento a la construcción virtuosa de un destino común al que se pueda vincular con las actividades de los antepasados no suena nada mal. Ojalá. Ojalá haya la lucidez, el tesón y la continuidad debidas.



 Construcción colectiva, Equidad, Notas de E.M. Martínez

fuente: Propuestas Viables

No hay comentarios:

Publicar un comentario