Victoria Montenegro
Quinta candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. FpV
1) ¿Está a favor de la legalización del aborto?
–En lo personal fui mamá a los 16 años y no estoy a favor del aborto. Para mí es un milagro la vida. Pero yo tenía un montón de posibilidades que otras mujeres no tienen. Y también creo que las mujeres tenemos que tener derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. No es un tema de agenda en este momento político, pero me parece que nos debemos, como sociedad, un debate en serio, porque son muchas las mujeres que se nos mueren por abortos y son las más pobres.2) ¿Qué prioridad tiene en su agenda la violencia de género?
–Muy alta.3) ¿Cuáles son las acciones que llevaría a cabo en este sentido?
–Hay una acción que tiene que venir por parte del Estado desde el Consejo Nacional de la Mujer. Y lo más importante es la formación de nuestros chicos, desde el jardín, para que crezcan con otra lógica de la que nos enseñaron a nosotros.4) ¿Sabe qué es un crimen de odio y cuántos hubo el último año?
–Son los crímenes contra la comunidad homosexual y las chicas trans. Este año se redujeron en un 50 por ciento a partir de la ley de identidad de género. Estamos peleando porque crímenes contra las chicas trans se tomen como femicidio.5) ¿Qué legislación sería adecuada para prevenirlos?
–Hay que trabajar fuerte en las escuelas contra la discriminación y formar a los docentes para que enseñen que no hay que odiar a las personas por su condición sexual ni por su condición física.6) ¿Sabe cuál es la brecha salarial entre varones y mujeres? ¿Qué medidas tomaría?
–Los hombres ganan más, pero no sé cuánto más. Cuantas más mujeres estemos en lugares estratégicos se va a ir revirtiendo.7) ¿Cuál cree que sería una licencia por paternidad adecuada?
–Para una cesárea tardás una semana para moverte bien. Me parece que, por lo menos, debería ser de una semana o diez días, que son los más lindos y los más difíciles, para compartir ese momento junto con la pareja.8) ¿Sabe cómo se toman las licencias por maternidad cuando se trata de una pareja de lesbianas? ¿Cómo lo regularía?
–Tendría que ser más amplia que de 48 horas para una de las dos y después que dispongan de los tres meses en base a las posibilidades de trabajo y a quién puede estar más tiempo con el bebé.9) ¿Qué cree que debería hacer una niña o adolescente si le tocan la cola en el colectivo y cómo calificaría ese hecho?
–Es un abuso, tiene que denunciarlo y ni un segundo sentir vergüenza.10) ¿Cómo haría para que se implemente la Ley de Educación Sexual integral? ¿Sus hijos/as la reciben?
–Tengo tres varones de 20, 18 y 14 años. El mayor, en la escuela pública, recibió; el del medio, que va a una escuela privada católica, tibiamente, y el menor, en escuela pública, charlas muy incompletas. Hay padres que se oponen a que les den charlas sobre salud sexual y docentes que para no generar conflicto no dan clases. Es terrible ver los libros archivados porque no se distribuye el material que Nación manda a las provincias.
11) ¿Cuál es la ley que le resulta prioritaria en materia de inclusión y equidad?
–Sería importante que hubiera un cupo laboral para personas trans en todos los ámbitos, no solamente en el Estado, como existen para discapacitados.12) ¿Qué haría para terminar con la trata de personas y ayudar a las mujeres que salen de la explotación sexual?
–Lo más importante es democratizar la Justicia. Quedó en evidencia después del juicio por Marita Verón. Tener jueces que hagan su trabajo y que las fuerzas de seguridad no sean cómplices de las redes de explotación sexual. Si bien desde 2008 rescatamos casi 2000 mujeres de las redes de trata, después hay que contenerlas para que recuperen sus vidas.Producción: Luciana Peker.
fuente: Las 12
Victoria Montenegro, nieta recuperada, militante de Kolina y candidata a diputada nacional por el FPV, participó de la marcha contra las políticas de gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
Victoria Montenegro: Desde Unidos Organizados y otros sectores de la sociedad estamos pidiendo por lo que corresponde. La brecha entre el norte y el sur de la Ciudad es enorme. Buenos Aires está totalmente privatizada para un sector económico particular. Los porteños padecemos la Ciudad.
La gota que rebalsó el vaso fue la represión en el Hospital Borda donde aparecieron prácticas a las que nosotros dijimos Nunca Más. Es una Ciudad totalmente ajena a lo que ocurre a nivel país, va a la inversa.
APU: ¿Qué perspectivas tienen para el año electoral?
VM: Tratar de comunicarle a los que habitan la Ciudad que además de vecinos son ciudadanos. Hay gente bombardeada por los medios de comunicación y no llega a comprender qué es este proyecto nacional. Nuestro desafío es contagiar el proyecto que encabeza Cristina.
fuente: LPU
No hay comentarios:
Publicar un comentario