Seguidores

lo que defiendo, lo que muchos defendemos, no es un nacionalismo pelotudo... sino un par de ideas, resignificadas hoy, libertad e igualdad... ideas profundamente mestizas aquí en Abya Yala, y aunque respeto toda otra posición cultural-política, creo, sinceramente, que es desde esta Gran Tierra, unidos, en comunidad, aceptando profundamente nuestra realidad mestiza -el uno- es que el Abya Yala florecerá... y que todos los enormes esfuerzos de Occidente por destruirnos, por separarnos, por vulnerarnos y conquistarnos, demostrarán inversamente la magnificencia de nuestra sonrisa, de nuestro futuro... por los Padres Libertadores del Pasado, Por los Hermanos Libertadores de Hoy, por Nosotros y los que Vienen... SUMAQ KAWSAY!... y eso tal vez parezca anárquico...pero tal vez esta anarquía sea un nuevo orden... opuesto al actual, sin dejar de reconocer lo alcanzado... por todos...

viernes, 6 de julio de 2012

el antimao : o la fábula de las "contradicciones secundarias "



Buena parte de las explicaciones acerca de la actual coyuntura política consiste en señalar los "errores" de aquellos que habiendo acompañado el proyecto nacional , ya no lo hacen.


Se suceden las críticas bajo la formula abusiva que supone a los "renegados" no pudiendo distinguir la "contradiccion principal" de las "contradicciones secundarias" , lo medular de lo accesorio.

Al respecto, dice Althusser que decía Lenin y le creemos:


“Sólo los miopes pueden considerar irrelevantes y superfluas las luchas entre fracciones y la diferenciación entre matices en las opiniones. El destino de la socialdemocracia rusa por largos años por venir, puede depender de la consolidación de tal o cual matiz” (¿Qué hacer?)

Esta afirmación da por tierra con la caracterización muy muy frecuente y agotadora en cierta militancia, sobre las "contradicciones principales y secundarias", típicas del formato ideológico maoista, travestido de teoría política, eso sí, ultra berreta.

Por otra parte, la experiencia muestra que la fábula de la "contradicción principal" es eso, una fábula. O acaso el peronismo y su historia no es la muestra más acabada de cómo una contradicción "secundaria" se convierte en "principal" ?


En fin, que ojo al piojo con las contradicciones "secundarias" entonces, que muy frecuentemente nada hay más grave que un simple, inocente "matiz".

fuente: Ramble Tamble

No hay comentarios:

Publicar un comentario